En asuntos de amores, alcoholes y poesía parece ser que el gusto continúa teniendo una importancia primordial a la hora de hacer selecciones. Una antología poética es, de alguna manera, el resultado del deseo y tiene el sello inconfundible de su autor. Por esta razón toda antología es subjetiva y se puede prestar a encendidas polémicas entre los poetas, que cuando se sienten vulnerados en su ego suelen esgrimir las armas más bajas y oscuras. El cronista Alberto Salcedo decía que los poetas se parecen a los narcos por sus batallas campales. La diferencia está en que mientras las armas de los poetas son simbólicas, las de los narcos son mortales.
Esta mirada subjetiva, gústenos o no, renueva el canon y se convierte en una guía espiritual para el lector, que, agobiado por tantas noticias funestas, necesita de la poesía para poder sobrevivir.
Esta reflexión la hago a la luz de mi lectura de la nueva 'Antología de poesía colombiana', publicada por la revista 'Luna Nueva', que dirige el poetaÓmar Ortiz Forero y que acaba de cumplir veinticinco años de existencia. Me refiero al libro 'Diecisiete miradas a la poesía colombiana'.
La primera sorpresa de esta antología es que no es hecha por una sola persona, como dicta la tradición, sino que fue realizada por 17 catadores de poesía que fueron invitados para hacer la selección. Si se quiere, el camino que escogió el poeta Ortiz es más amplio y democrático, y nos permite tener una visión mayor de nuestra poesía.
La primera conclusión que uno puede sacar de estas 'Diecisiete miradas' es que el centro de la poesía se ha desplazado hacia las regiones. El meridiano poético ya no pasa necesariamente por Bogotá sino que, debido a la riqueza de las regiones, se ha venido desplazando hacia la provincia. Este descentramiento es notorio; sobre todo cuando los 17 antologistas, entre quienes se encuentran autoridades como las de Darío Jaramillo Agudelo, Miguel Méndez Camacho, Guillermo Martínez, Elías Mejía, Santiago Espinosa y Piedad Bonnett, no inician con José Asunción Silva, como solían comenzar nuestras antologías; en las 'Diecisiete miradas' el canon se ha descentrado, y puede comenzar con Aurelio Arturo, Luis Vidales, León de Greiff o Héctor Rojas Herazo.
En nuestras antologías la presencia de la poesía escrita por mujeres era prácticamente nula. A excepción de María Mercedes Carranza, parecía que nuestra 'ars poetica' era dictada por el falo.
En estas 'Diecisiete miradas', que pueden ser "bizcas", a decir de Ramón Illán Bacca, aparecen varias poetas mujeres que podemos clasificar así: las poetas indispensables: Emilia Ayarza, Matilde Espinosa y Meira del Mar. Las poetas que descuellan en la actualidad: Andrea Cote, Mery Yolanda Sánchez, Yirama Castaño y Renata Durán. Y las poetas olvidadas: Orietta Lozano y Amparo Osorio. Aquí habría que agregar a: Eugenia Sánchez, Luz Helena Cordero y Tallulah Flórez.
Por querer sentirnos a toda costa españoles, nuestras antologías han sido "blancas". Allí jamás se ha encontrado a un negro ni en pintura, como se decía en tono racista hace algunos años.
Si aquí reivindicamos la poesía negra no es por su color; ni más faltaba, sino por su calidad, y también porque los negros en el país han sido discriminados incluso por los intelectuales. En el libro coordinado por el poeta Ortiz se reivindica al poeta Helcías Martán Góngora, quien escribió uno de los poemas más hermosos dedicados al mar: "Las algas marineras y los peces/testigos son de que escribí en la arena/tu bienamado nombre muchas veces".
En la antología aparecen, así mismo: Álvaro Mutis, Giovanni Quessep, Jotamario Arbeláez, Eduardo Jaramillo Escobar y Juan Manuel Roca; poetas de reconocimiento internacional. No aparece Harold Alvarado Tenorio. Indagué entre el poetariado por su ausencia, y algunas voces dijeron que Alvarado pertenecía a la antología de los canallas.
Finalmente, en las 'Diecisiete miradas' figuran las voces de los jóvenes poetas: Felipe García Quintero, Fredy Chicangana y Lucía Estrada. Por supuesto, no están todos los que son, pero considero que es un libro útil y necesario para leer en este fin de año.
Parece que el columnista estima que Harold Alvarado Tenorio debería aparecer y estar incluido, y evitar el comentario personal. De acuerdo con Galaz, “Alvarado tiene poemas tan buenos como otros de la lista,...” . El calificativo como persona, es extra literario. Sobre este aspecto, vale la pena leer la columna de hoy (dic 13, 2012) de Santiago Gamboa en El Espectador: http://www.elespectador.com/opinion/columna-392538-politica-etica-y-literatura . De otro lado el comentarista Rubayata cae también en apreciaciones extra literarias impropias para este tipo de debates. Es preciso reconocer el valor de la antología "Ajuste de cuentas", habida cuenta de los apartes extra literarios que en algunos casos incluye.
“Es por esto que la literatura debe primar sobre cualquier otra consideración, y no sólo la política. Incluso cuando el escritor es alguien amoral y éticamente inaceptable, un asesino (Borroughs) o un ladrón (Jean Genet), un antisemita (Céline) o un soplón de la dictadura (Cela), un drogadicto delincuencial (Hans Fallada) o un asesino caníbal (el japonés Issei Sagawa), incluso así, sus libros pueden ser geniales y merecer premios. Aunque sus autores merezcan el repudio o la cárcel.
Quiero decir con esto: ser una persona ejemplar no asegura nada en la literatura. Si hay algo que no ha sido alcanzado por la ciencia, por ninguna ciencia, es justamente el origen del talento literario, y una de las razones de su misterio es que le sea conferido a gente tan disímil: personas equilibradas y consensuales, como Vargas Llosa, o furibundos antisociales como Yukio Mishima. ¿Por qué? En alguna parte leí que el vicio de escribir se debía a falta de yodo durante la adolescencia. Puede ser. Lo cierto es que la literatura tiene sus contradicciones, como la fe, y por eso no es deseable establecer principios morales, políticos o éticos para los libros, pues se cae de inmediato en el mismo pecado de las sociedades autoritarias que, también por razones morales, religiosas o políticas, silencian a los escritores."
Navidad en concierto este jueves en la Departamental Con navidad en cuerdas se despide el ciclo de conciertos 2012 de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, el cierre musical del año estará a cargo de la Camerata Alférez Real este jueves 20 de diciembre. Durante el programa Biblioteca en concierto, la agrupación, que se constituyó en conjunto de planta de la Biblioteca, ofrecerá una velada con temas alusivos a la Navidad y otros ritmos de aires internacionales entre los que se encuentran la tonada "El Diamante" de Chachapoyas, La flor de la canela y danzas colombianas. Camerata Alférez Real, bajo la dicción de la maestra Tatiana Tchijova, está conformada por Alba Rosa Ballesteros, Daiana Castaño, Darwin Troches, Angélica Arroyave, Gustavo López, María Del Mar Goyes, Jimmy Velásquez, Juan Camilo Peña, Jorge Morán, Alejandro Escobar, Juan Pablo Pérez. Jueves 20 de diciembre 7:00 P. M. Auditorio Diego Garcés Entrada libre Biblioteca Departamental, Calle 5 - Av. Roosevelt. Cali.
Comunidad Bautista Sur (CBS)
Carrera 56 No 1B-112 Teléfono : 5517030 – Cali, Colombia Pastor: Julio Cesar Beltrán Patarroyo
Conciertos comuneros en la Feria de Cali, con Niche y Guayacán: conozca la programación
Universidad Fernando Noveno
Las extraordinarias orquestas caleñas Niche y Guayacán, estarán presentes en los tres conciertos comuneros de la versión 55 de la Feria de Cali. Así lo confirmó el gerente de la Corporación de Eventos, Ferias y Espectáculos de Cali (Corfecali), Rodrigo Jordán Mejía.
El ejecutivo añadió que el propósito de Corfecali y de la Administración Municipal, es llevar a comunas de la ciudad orquestas de prestigio, demostrando que la Feria de Cali se ha diseñado para llegar a todos los sectores sociales. Así, se integra a la comunidad en el convencimiento de que CaliDA una ciudad para todos.
¡Barrios y comunas, a programarse!
Diciembre 25, en Los Naranjos, en el oriente caleño: Grupo Niche, Guayacán, Mastay Herencia y Kike Harvey.
Diciembre 26 en zona de la ladera, en las canchas múltiples de baloncesto al lado del ‘Pascualito’: Grupo Niche, Guayacán, Leo D`Barrio, Rumbasón e Integración Casanova.
Diciembre 29, en el barrio Mariano Ramos, en el suroriente: Grupo Niche, Guayacán, Palogrande, Bemtú y Octava Dimensión.
Quienes deseen más información, pueden ingresar a las páginas de Corfecali: www.corfecali.com.co y www.feriadecali.com.co
También se pueden visitar las oficinas de la entidad, en la calle 7 No. 4-70, del Centro Cultural de Cali o llamar al 896 31 14.