La pintura en el Tolima: su impronta en el siglo No se había realizado, sin discriminaciones, un estudio de los trabajadores de las artes plásticas a lo largo del siglo XX en el departamento del Tolima. Reunimos aquí, entonces, no sólo a los maestros consagrados sino también a quienes apenas ahora buscan su camino. La tarea cumplida ya por Pijao Editores y su equipo de investigación en trabajos ambiciosos como útiles, sigue sin detenerse tras la publicación de Protagonistas del Tolima Siglo XX y otros títulos. Para comenzar, nos surge una pregunta: ¿cada cuánto se produce un pintor en el Tolima? Menos de uno por año, lo que en un número de 73 para este siglo no es demasiado. Desde luego, son pocos los que logran una verdadera maestría pero ahí están todos en la brega sosteniendo un oficio con vigorosa disciplina y esperando un balance riguroso para constatar si ingresaron realmente al territorio de lo memorable. Seis son las décadas en que hemos dividido el libro. La del 10, con dos excelentes artistas nacidos a comienzos del siglo XX, surge como la menos representativa en número, pues todos aquellos que se iniciaron de manera paralela en el oficio se quedaron en el anonimato o se perdieron en el túnel del tiempo. De todos modos, gracias a la calidad de su obra curiosamente incomprendida por sus coterráneos, surgen, tanto Darío Jiménez como Julio Fajardo, como dos verdaderos maestros que, gracias a la calidad de sus trabajos, se imponen tranquilamente con el paso de los años y quedan de manera perenne en el balance de nuestros más destacados artistas. Los afortunados reconocimientos nacionales e internaciones, como puede advertirse en el recorrido por sus respectivos perfiles, proyectan la medida de su dimensión. La década del 20 aparece con 8 representantes, la del 30 con 9, la del 40 con 22, la del 50 con 23 y la del 60 con 9. De los 73 vinculados al registro, más del 50 % no ha tenido un formación académica universitaria completa; es decir, tienen en su hoja de vida diversos cursos pero no la maestría, lo que indica un predominio de disciplinas marcadas por el autodidactismo, la persistencia de vocaciones militantes y una búsqueda que da muchas veces palos de ciego para encontrar un lenguaje propio. A nivel de su estrato social se encuentra un gran porcentaje proveniente de sectores humildes y medios de la población. Es fácil ver, igualmente, de qué manera la infancia marca en casi todos unos espacios donde descubren su habilidad para el dibujo y les define los iniciales lineamientos de su oficio, puesto que son contados los que han llegado de manera “tardía” al ejercicio de su vocación. La calidad general se ve afectada entonces por la carencia de una formación académica regular, y el recorrido por los aconteceres claves de la región en estas disciplinas deja entrever la gran frustración causada por el cierre de diversas instituciones que, a pesar de su importancia, nunca tuvieron el apoyo suficiente para su continuidad y, por el contrario, fueron catalogadas como estorbos y problemas que era necesario borrar de las preocupaciones gubernamentales. El más notorio es el cierre de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Tolima, un atropello memorable que demuestra el nulo interés del Estado por propiciar ambientes y estímulo que ofrezcan garantías para quienes aspiran a formarse integralmente en el oficio. Hacia 1957 existió la Escuela de Cerámica Departamental en Ibagué, orientada a lo largo de varios años por el maestro Julio Fajardo, quién cumplió una útil tarea pedagógica al organizar a los artesanos de la Chamba, de donde salió, a partir de un trabajo rupestre, otro más artístico aunque comercial, como se imponía. En 1963, igualmente, se creó la Asociación Cívica Popular para estimular el arte y los artistas tolimenses, pero la nueva institución no contó con respaldo para cumplir sus objetivos. De otro lado, al cierre de la Escuela de Bellas Artes, surgieron centros independientes como la Casa Cultural Roberto Ruiz, los cursos aislados de extensión ofrecidos por maestros que lograron sobrevivir en la Universidad, los programados ocasionalmente por los Institutos de Cultura y los ofrecidos por pintores de manera aislada, que en su momento cumplieron y en algunos casos actuales cumplen un papel protagónico, sustituto del vacío presentado en la región. Este vacío viene cubriéndose ahora en parte con la licenciatura en artes plásticas que abriera el programa de Universidad a Distancia en la Universidad del Tolima y, más recientemente, Coruniversitaria. Vale destacar en los últimos años la fundación de la galería Viva el Arte, organizada por pintores de la última generación que alcanzaron a convertirse en el único pulmón amplio de carácter privado, sin respaldos financieros y amparados tan sólo con el recurso de sus propios e ingentes esfuerzos. Lamentablemente desapareció por asfixia económica sin que nadie le hubiese prestado los primeros auxilios. Algo para subrayar en este balance de hechos referentes a la plástica en el departamento, es la existencia de una colección que fue realizando el gobiernos seccional a través de entusiasmos como el de Julio Galofre Caicedo, director por varios lustros de la Extensión Cultural del Tolima. Obras de grandes maestros nacionales tuvieron escenario en el Museo de Arte que funcionaba en un mezanine del palacio de gobierno donde se realizaron importantes exposiciones, pero que, bajo otras ópticas de diversos mandatarios, lo consideraron un desperdicio de espacio y convirtieron este apropiado lugar en oficinas burocráticas, concretamente la oficina de turismo, pero sin cuadros. Más ahí no termina la historia. A falta de un sitio apropiado para colgar tan valiosas pinturas, fueron diseminadas en algunos despachos oficiales y la mayor parte arrinconadas en un oscuro e inapropiado cuarto de las dependencias del Teatro Tolima. De allí, inexplicablemente, fueron desapareciendo obras de Obregón y de Botero, por ejemplo, sin que los responsables de su cuidado hayan ofrecido explicaciones y sin que haya existido castigo alguno para el atropello al patrimonio cultural de la región. De otra parte, antes de inaugurada la sala de exposiciones de la Biblioteca Soledad Rengifo, la de la Biblioteca Darío Echandía o la Rafael Parga Cortés de la Universidad del Tolima, antes de la existencia de salas como la de la Cámara de Comercio o de Coruniversitaria, por ejemplo, el único espacio apto para la realización de muestras pictóricas o escultóricas era el primer piso del edificio de la gobernación, que también fue destinado a otros menesteres. Sin salas, sin escuelas, sin academias, es un milagro que podamos decir, o acaso lo digamos justamente a pesar de ello, que existe un grupo de pintores representativos que naturalmente se formaron fuera del Tolima, en su mayoría. Quienes por diversas circunstancias no pudieron marcharse de Ibagué quedaron al garete de sus propias limitaciones. De todos modos, la historia nos enseña que el momento más dramático que han vivido las posibilidades para que se eduquen las nuevas generaciones, fue la suspensión de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Tolima con el peregrino argumento de que no era rentable. Todos estos avatares, sin embargo, comienzan a tener un camino menos tortuoso al establecer el gobernador Francisco Peñalosa amplios y modernos espacios para la cultura y el arte, tal como ocurre con el nuevo Centro de Convenciones en el primer piso de la Gobernación y el mismo teatro Tolima. Si examinamos el sitio de origen, salvo Melgar con pintor y el norte del Tolima con 20 repartidos en siete municipios, - 27,4% a más de Ibagué que cubre el 56,2 % de los artistas -, existe en el resto de la geografía, oriente, centro y sur, una completa orfandad de maestros. ¿Qué factores han influido para que este caso ocurra? No lo sabemos pero lo dejamos como una inquietud para estudiosos, por cuanto nuestra labor no es aquí de orden crítico sino la de recopilar, rescatar y difundir el oficio de la maestría en las artes plásticas. De los 73 pintores incluidos, once no nacieron en el Tolima, (15%), pero desde tiempo tempranos se radicaron acá o han permanecido en el departamento por mas de un cuarto de siglo, lo que a pesar de su lugar de origen los hace hijos de esta tierra. ¿No es el maestro Alejandro Obregón un nativo de Barcelona, España y está considerado como un pintor caribe y muy nuestro? ¿No es el caso del maestro Roda, nacido también en España? O el de Grau, nacido en Panamá. Para nosotros los nombres de Ricardo Angulo, oriundo de Santa Marta, Jesús Niño Botía, de Santander, Eduardo Mogollón, de Fusagasuga, Luis Eduardo Penagos, de Tunja, tienen en el imaginario popular y social un sentido real de pertenencia al Tolima. Respecto al género, diez son escultores, lo que arroja un porcentaje frente al total del 14 %. Desde luego, varios otros artistas tolimenses fuera de los contabilizados hacen escultura de manera episódica y no como objetivo central de su tarea. Es entonces que surgen importantes figuras al estilo del consagrado Mardoqueo Montaña, nacido en 1925 o Julio Fajardo, Premio Nacional, pero actualmente el único que se proyecta internacionalmente con amplia aceptación de la crítica especializada es Germán Botero, (1946), oriundo del Fresno.- Tamben contamos con el maestro Israel Rozo (1940), residente en Medellín desde hace dos décadas, con academia destacada en la capital paisa donde pueden observarse más de una docena de trabajos suyos en sitios públicos. El balance nos señala a los escultores Jesús N. Botía (1928), Arcadio González (1932), Rosendo Gil (1938), todos con obras monumentales en diversos sitios de Colombia, agregando a la nómina a Ancizar Guzmán (1948), Maria Victoria Bonilla (1956), Enrique Saldaña (1960) y Oscar Azula (1963). Los otros, quizá por haber permanecido anclados en la provincia, alcanzan por sus trabajos públicos una proyección interesante, pero sin eventos que los confronten más allá del estrecho marco de los municipios o de la capital del Tolima. Además no existe una mínima tendencia que marque el propósito, trátese del sector privado o público, de exornar la ciudad, por lo menos, con un número representativo de obras como para ofrecerle un carácter en este sentido. Cinco son los maestros fallecidos, Darío Jiménez, Julio Fajardo, Fernando Devis, Luis Eduardo Penagos y Antonio Camacho Rugeles. De otra parte, 14 son las mujeres para un porcentaje del 19,2 % del total. Varios con los pintores tolimenses que no figuran en la obra, debido a las dificultades para contactarlos. Sin embargo, la investigación arrojó como resultado la existencia productiva y exitosa de Jairo Arias Barragán, más conocido con el seudónimo de Naide, caricaturista merecedor del premio Simón Bolívar en su género y quién reside desde hace varios años en Nueva York donde realiza exposiciones y ventas con resultado satisfactorio. Lo mismo ocurre con Miller Ramírez, residente en Berna, Suiza, y quien con un atractivo y amplio estudio consolidó una obra que ya fue adquirida por el Museo de Arte Moderno de esa ciudad, al tiempo que lograba exposiciones individuales y participación en colectivas importantes. De otro lado se encuentran nombres como el de un joven malogrado tempranamente, Luis Fernando Mejía, el que apuntaba, por las muestras que hiciera de sus obras, como un importante valor de la pintura. El inventario señala la existencia de Pedro Cabrera, cuyo trabajo está representado en varios murales que dan categoría a la ciudad de Ibagué; Rodrigo Facundo con su mixtura entre fotografía y bahareque, Claudia Ortiz con sus instalaciones realizadas con vejigas de res y vegetales, Staruska, ibaguereña que ha trabajado la música, el teatro, y esencialmente las tintas con dibujos a color que reflejan la ternura y la minuciosidad alegre. Finalmente se advierte la presencia Juan Vidales, oriundo de Purificación, un nuevo y vigoroso valor de la pintura que con su estilo particular comienza a tener eco, tal como lo verifica su segundo premio en el Salón Regional organizado por Viva el Arte, en diciembre de 1996. Surge también con paso firme el trabajo de Hernando Morales, un espectacular cantautor nacido en el Líbano, cuya música está presente en su pintura donde la poesía y la denuncia de la injusticia van de la mano de la línea y el color. Y está Herney Nieto, residente en Ambalema, quien consolida de manera silenciosa pero firme una obra sobre su entorno. Todos ellos son las nuevas figuras de la pintura tolimense, si agregamos a Carlos Soto, José Joaquín Moreno, Olga Martínez, César Augusto González, Yamir Guiza y Norma Constanza Osorio, con quienes se completa la nómina de los ausentes, debido, en ocasiones, a la imposibilidad de contactarlos, y en otras al poco interés mostrado por ellos para un total de quince pintores no registrados. Desde luego cabe advertir que pueden encontrarse figuras de la plástica que desconozcamos y que seguramente, ya en el exterior o en alguna olvidada región de la patria, estén realizando su oficio con marcado talento y que verán más adelante, en la medida que este primero intento lo provoque, el reconocimiento debido a su esfuerzo. Temáticamente un notable número de maestros recorren, cada uno en su estilo y escuela, buena parte de la región. Entrañables rincones y lugares del departamento han quedado reflejados en sus obras, así como otros manejan un lenguaje universal. Almonacid, primitivista, ha pintado todos los parques de los 46 municipios con sus características iglesias, arborización y gente. Angulo, con sus acuarelas y sus óleos si bien es cierto retrotrae el mar y los entornos costeros, también lo hace con testimonios que tipifican al departamento. No están ausentes Mariana Varela y la más pura expresión del paisaje tolimense tras sus encantadores experimentos con plumilla y dibujos eróticos. Jorge Troncoso con sus variaciones alrededor del tema de la fertilidad y Eddy Zárate con sus parajes entre melancólicos y festivos, así como Hernando Osorio en su búsqueda del mundo primigenio. Aquí vibra la expresión pictórica, en todas sus facetas donde a veces la exhuberancia de color, el talento, buen gusto y sensibilidad se muestran con sus equilibrados toques cromáticos, en ocasiones con abruptas estridencias o con equilibrio y ponderación que convierten los cuadros en la factura alegre y la perfección formal, rasgos de la personalidad creadora. Momentos de la vida pueblerina con sus prostitutas y sus bares como en Edilberto Calderón, la vida carnavalesca y folclórica del joven Carlos Callejas invadiendo lo mítico y religioso, la naturaleza enfocada desde el ramaje y desde lo microcósmico a lo abstracto en lo que ha dado en llamarse el bioformismo en Penagos Valencia, el manejo de la cinta para un aerodinamismo plástico en Suliban, las ilustraciones e historietas a plumilla y tinta de Armando Aragón Arias, la exploración del tema precolombino en Carlos Baena, la figura y el paisaje con tintes postmodernos en Oscar Azula, el tratamiento del geometrismo inscrito en el tema prehispánico donde la geografía humana, la naturaleza y el erotismo juegan su equilibrio en Edgar Varón Oviedo, la temática costumbrista en Olmer Rojas, y el colorido intrépido de Gustavo Rojas, son igualmente algunos de los puntos tocados por nuestros artistas. Puede palparse la interpretación onírica de la realidad en Fernando Molina, el neoprimitivismo que, como resultado de una simbiosis de realismo, hiperrealismo y costumbrismo apuntando a las raíces en la técnica del estropajo manejada por Esteban Sánchez, le dan un toque particular, y lo erótico instrumentado con la técnica del lapicero en Jorge Soda. Está también la obra de Yesid Gutiérrez que sugiere y provoca mediante la línea un simbolismo atrapador, el erotismo con humor en Marco Alejandro Rico que refleja su preocupación por la violencia, el sexo y la muerte y una serie fiestera de formas especiales que crean dinamismo sin representar lo visible sino la imperceptibilidad de las cosas en Esperanza Betancourt. No se escapa la perfomance que a través de la imagen y el sonido trabaja actualmente Hernando Carrizosa tras figuras monumentales de trazo y color contundente, ni el experimento exitoso de Germán Botero con los conceptos integrados entre escultura y arquitectura que testimonian la visión de una especie de arqueología industrial. Las abstracciones de Manuel José Álvarez, los laberintos de Ana Elvia Barreto, los telares de Gloria Bustamante, el puntillismo de Ancizar Guzmán y Rosendo Gil con predominio de azules, las mujeres de Mario Lafont, el manejo diestro de la figura humana en Fabio Morales, la pintura escultórica de Jesús Niño Botía y la búsqueda precolombina actual de Manuel León, son otros enfoques que van conformando el panorama de nuestros artistas. José ringas, de otra parte, quedó hipnotizado por el paisaje tolimense anclándose en ocobos, cámbulos y montañas con un tratamiento ingenuo y colorista, en contraste con Alberto Nuño que, testimoniando lo precolombino, juega al expresionismo abstracto trátese de narigueras, pectorales o collares. No faltan las flores abigarradas con el colorido y la composición clásica de Lucía Duque o María del Pilar Gutiérrez, la imagen de la mujer como objeto del deseo elevada a la protesta desde el kich, la técnica mixta y el sentido lúdico en ana Maria Devis con propuesta interesante y postmoderna, los planos particulares de Manuel Figueroa, los cóndores apenas con alas y sugerencia precolombina e indígena de Carlos Juez, las alcobas de Claudia Llano habitadas por enseres comunes en espacios sencillos, las acuarelas expresionistas de Margarita Rosa donde la figura femenina se mece en el erotismo y la sensualidad, los desnudos, los bodegones y sobre todo los arlequines de Marta Parra, la imagen folclórica en Gustavo Bautista o Luz Myriam Díaz, las acuarelas de Gilberto Lesmes, Carlos Naranjo y Luis Eduardo Penagos, los paisajes llenos de luz de Camilo Medina o los de opacidad permanente en Jorge Ramírez, a más de los impresionantes retratos de Eduardo Mogollón, que complementan la muestra. Tampoco están ausentes los ambientes apocalípticos surrealistas y fantásticos en Jairo Barrios, lo pintoresco de la variedad de regiones en Eladio Ramos, el paisaje expresionista de Luis Eduardo Rodríguez y hasta el juego de los cuatro elementos realizado por ana Maria Rueda. La antigua militancia política, los tiempos de represión y de encierro muestran a Armando Martínez en una serie de formas que causan rechazo y que no lo dejan a uno impávido o indiferente frente a sus trabajos en óleos de grandes formatos. Y en contraste, la composición figurativa-narrativa con temas religiosos en un audaz manejo del color y las formas clásicas con aditamentos de lo contemporáneo en Darío Ortiz Robledo. Los bodegones, caballitos de carrusel, los desnudos y los payasos con la maestría de Alberto Soto, las aguadoras, bodegones, caballos y lavanderas del consagrado Jorge Elías Triana y el figurativismo espectacular de Carlos Granada, conforman al igual que las obras de Darío Jiménez, Julio Fajardo, y Fernando Devis, el plano mayor de los artistas tolimenses que trascienden el marco regional y dejan una valiosa impronta por su cuidadoso y perenne trabajo plástico. Pintores del Tolima es, así, un vasto fresco sobre lo que ha sido, es y probablemente será el quehacer pictórico y escultórico en el Tolima durante poco menos que una centuria. El balance, a nuestro entender, es satisfactorio. Pijao Editores, además de considerar este libro como una valiosa obra de divulgación y ponderación, quiere a la vez dejar un testimonio de homenaje a todos aquellos que con su trabajo arduo, en ocasiones no reconocido pero siempre vital y creador, han plasmado la idiosincrasia del Tolima en sus telas y bronces y la han proyectado a todo el país y también, en algunos casos, al espacioso mundo. |
Aug 9, 2004 Aug 10, 2004 Aug 17, 2004 Aug 24, 2004 Aug 26, 2004 Aug 31, 2004 Sep 1, 2004 Sep 2, 2004 Sep 6, 2004 Sep 14, 2004 Sep 15, 2004 Sep 23, 2004 Sep 27, 2004 Sep 30, 2004 Oct 7, 2004 Oct 16, 2004 Nov 16, 2004 Nov 17, 2004 Nov 25, 2004 Dec 4, 2004 Nov 9, 2007 Jan 5, 2008 Feb 4, 2008 Jul 11, 2008 Oct 14, 2008 Dec 31, 2008 Mar 17, 2009 Jun 11, 2009 Jul 1, 2009 Aug 3, 2009 Aug 12, 2009 Aug 13, 2009 Aug 14, 2009 Aug 21, 2009 Aug 25, 2009 Aug 27, 2009 Sep 8, 2009 Sep 18, 2009 Sep 24, 2009 Sep 29, 2009 Oct 6, 2009 Oct 13, 2009 Oct 19, 2009 Nov 11, 2009 Nov 18, 2009 Nov 20, 2009 Nov 24, 2009 Dec 7, 2009 Dec 27, 2009 Jan 1, 2010 Jan 20, 2010 Feb 12, 2010 Feb 24, 2010 Mar 4, 2010 Mar 18, 2010 Apr 6, 2010 Apr 23, 2010 May 22, 2010 Jun 2, 2010 Jun 10, 2010 Jun 30, 2010 Jul 9, 2010 Jul 15, 2010 Aug 2, 2010 Aug 11, 2010 Aug 27, 2010 Aug 31, 2010 Sep 4, 2010 Sep 14, 2010 Oct 1, 2010 Nov 9, 2010 Dec 1, 2010 Dec 21, 2010 Dec 25, 2010 Jan 1, 2011 Jan 16, 2011 Jan 26, 2011 Feb 4, 2011 Feb 24, 2011 Mar 23, 2011 Apr 7, 2011 Apr 29, 2011 May 10, 2011 May 16, 2011 May 20, 2011 May 26, 2011 May 30, 2011 Jun 2, 2011 Jun 14, 2011 Jul 23, 2011 Aug 1, 2011 Aug 10, 2011 Aug 26, 2011 Aug 29, 2011 Aug 31, 2011 Sep 1, 2011 Sep 2, 2011 Sep 5, 2011 Sep 7, 2011 Sep 12, 2011 Sep 22, 2011 Sep 26, 2011 Sep 28, 2011 Oct 4, 2011 Oct 6, 2011 Oct 11, 2011 Oct 20, 2011 Oct 25, 2011 Oct 27, 2011 Nov 1, 2011 Nov 2, 2011 Nov 4, 2011 Nov 9, 2011 Nov 10, 2011 Nov 17, 2011 Nov 22, 2011 Nov 23, 2011 Nov 28, 2011 Nov 30, 2011 Dec 9, 2011 Dec 18, 2011 Dec 21, 2011 Dec 25, 2011 Dec 29, 2011 Dec 30, 2011 Jan 2, 2012 Jan 3, 2012 Jan 4, 2012 Jan 5, 2012 Jan 11, 2012 Jan 12, 2012 Jan 16, 2012 Jan 19, 2012 Jan 23, 2012 Jan 24, 2012 Jan 30, 2012 Jan 31, 2012 Feb 1, 2012 Feb 2, 2012 Feb 3, 2012 Feb 6, 2012 Feb 7, 2012 Feb 8, 2012 Feb 9, 2012 Feb 10, 2012 Feb 13, 2012 Feb 14, 2012 Feb 15, 2012 Feb 16, 2012 Feb 17, 2012 Feb 20, 2012 Feb 21, 2012 Feb 22, 2012 Feb 23, 2012 Feb 24, 2012 Feb 28, 2012 Feb 29, 2012 Mar 1, 2012 Mar 2, 2012 Mar 5, 2012 Mar 6, 2012 Mar 8, 2012 Mar 9, 2012 Mar 12, 2012 Mar 13, 2012 Mar 14, 2012 Mar 15, 2012 Mar 16, 2012 Mar 17, 2012 Mar 20, 2012 Mar 21, 2012 Mar 22, 2012 Mar 23, 2012 Mar 26, 2012 Mar 28, 2012 Mar 29, 2012 Mar 30, 2012 Apr 2, 2012 Apr 3, 2012 Apr 4, 2012 Apr 9, 2012 Apr 10, 2012 Apr 11, 2012 Apr 12, 2012 Apr 13, 2012 Apr 16, 2012 Apr 17, 2012 Apr 18, 2012 Apr 19, 2012 Apr 20, 2012 Apr 23, 2012 Apr 24, 2012 Apr 25, 2012 Apr 26, 2012 Apr 27, 2012 Apr 30, 2012 May 2, 2012 May 3, 2012 May 7, 2012 May 8, 2012 May 9, 2012 May 10, 2012 May 11, 2012 May 14, 2012 May 15, 2012 May 16, 2012 May 17, 2012 May 18, 2012 May 22, 2012 May 23, 2012 May 24, 2012 May 25, 2012 Jun 4, 2012 Jun 5, 2012 Jun 7, 2012 Jun 8, 2012 Jun 9, 2012 Jun 10, 2012 Jun 11, 2012 Jun 12, 2012 Jun 14, 2012 Jun 15, 2012 Jun 22, 2012 Jun 25, 2012 Jun 26, 2012 Jun 28, 2012 Jun 29, 2012 Jul 3, 2012 Jul 5, 2012 Jul 6, 2012 Jul 9, 2012 Jul 10, 2012 Jul 11, 2012 Jul 12, 2012 Jul 13, 2012 Jul 19, 2012 Jul 23, 2012 Jul 25, 2012 Jul 27, 2012 Jul 28, 2012 Jul 30, 2012 Jul 31, 2012 Aug 1, 2012 Aug 3, 2012 Aug 6, 2012 Aug 8, 2012 Aug 9, 2012 Aug 10, 2012 Aug 13, 2012 Aug 14, 2012 Aug 15, 2012 Aug 21, 2012 Aug 22, 2012 Aug 23, 2012 Aug 24, 2012 Aug 27, 2012 Aug 28, 2012 Aug 29, 2012 Aug 30, 2012 Aug 31, 2012 Sep 3, 2012 Sep 4, 2012 Sep 5, 2012 Sep 6, 2012 Sep 7, 2012 Sep 10, 2012 Sep 11, 2012 Sep 13, 2012 Sep 14, 2012 Sep 18, 2012 Sep 19, 2012 Sep 20, 2012 Sep 21, 2012 Sep 25, 2012 Sep 26, 2012 Sep 27, 2012 Sep 28, 2012 Oct 1, 2012 Oct 2, 2012 Oct 3, 2012 Oct 4, 2012 Oct 8, 2012 Oct 9, 2012 Oct 10, 2012 Oct 16, 2012 Oct 17, 2012 Oct 18, 2012 Oct 19, 2012 Oct 26, 2012 Oct 31, 2012 Nov 1, 2012 Nov 2, 2012 Nov 6, 2012 Nov 7, 2012 Nov 8, 2012 Nov 13, 2012 Nov 15, 2012 Nov 16, 2012 Nov 20, 2012 Nov 21, 2012 Nov 22, 2012 Nov 23, 2012 Nov 27, 2012 Nov 28, 2012 Dec 1, 2012 Dec 5, 2012 Dec 10, 2012 Dec 12, 2012 Dec 17, 2012 Dec 19, 2012 Dec 20, 2012 Dec 21, 2012 Dec 25, 2012 Dec 27, 2012 Dec 28, 2012 Dec 29, 2012 Jan 2, 2013 Jan 8, 2013 Jan 10, 2013 Jan 15, 2013 Jan 22, 2013 Jan 28, 2013 Jan 29, 2013 Jan 30, 2013 Jan 31, 2013 Feb 1, 2013 Feb 4, 2013 Feb 6, 2013 Feb 7, 2013 Feb 8, 2013 Feb 11, 2013 Feb 12, 2013 Feb 13, 2013 Feb 14, 2013 Feb 15, 2013 Feb 18, 2013 Feb 19, 2013 Feb 20, 2013 Feb 21, 2013 Feb 22, 2013 Feb 23, 2013 Feb 25, 2013 Feb 26, 2013 Mar 2, 2013 Mar 4, 2013 Mar 8, 2013 Mar 11, 2013 Mar 13, 2013 Mar 14, 2013 Mar 16, 2013 Mar 18, 2013 Mar 19, 2013 Mar 21, 2013 Mar 22, 2013 Mar 26, 2013 Apr 1, 2013 Apr 2, 2013 Apr 3, 2013 Apr 4, 2013 Apr 5, 2013 Apr 6, 2013 Apr 9, 2013 Apr 12, 2013 Apr 16, 2013 Apr 19, 2013 Apr 23, 2013 Apr 30, 2013 May 3, 2013 May 6, 2013 May 8, 2013 May 14, 2013 May 18, 2013 May 23, 2013 May 27, 2013 May 30, 2013 Jun 7, 2013 Jun 12, 2013 Jun 14, 2013 Jun 17, 2013 Jun 21, 2013 Jun 25, 2013 Jun 27, 2013 Jun 28, 2013 Jun 29, 2013 Jul 2, 2013 Jul 4, 2013 Jul 5, 2013 Jul 6, 2013 Jul 9, 2013 Jul 12, 2013 Jul 16, 2013 Jul 17, 2013 Jul 18, 2013 Jul 22, 2013 Jul 26, 2013 Jul 29, 2013 Jul 31, 2013 Aug 2, 2013 Aug 5, 2013 Aug 9, 2013 Aug 12, 2013 Aug 13, 2013 Aug 15, 2013 Aug 16, 2013 Aug 20, 2013 Aug 26, 2013 Aug 29, 2013 Sep 6, 2013 Sep 10, 2013 Sep 12, 2013 Sep 13, 2013 Sep 17, 2013 Sep 21, 2013 Sep 24, 2013 Sep 26, 2013 Oct 1, 2013 Oct 3, 2013 Oct 7, 2013 Oct 8, 2013 Oct 9, 2013 Oct 11, 2013 Oct 15, 2013 Oct 18, 2013 Oct 23, 2013 Oct 26, 2013 Oct 28, 2013 Oct 29, 2013 Nov 5, 2013 Nov 8, 2013 Nov 14, 2013 Nov 15, 2013 Nov 19, 2013 Nov 23, 2013 Nov 25, 2013 Nov 28, 2013 Nov 30, 2013 Dec 2, 2013 Dec 3, 2013 Dec 4, 2013 Dec 6, 2013 Dec 10, 2013 Dec 11, 2013 Dec 13, 2013 Dec 16, 2013 Dec 20, 2013 Dec 21, 2013 Dec 28, 2013 Dec 30, 2013 Jan 2, 2014 Jan 3, 2014 Jan 7, 2014 Jan 8, 2014 Jan 9, 2014 Jan 10, 2014 Jan 15, 2014 Jan 18, 2014 Jan 20, 2014 Jan 21, 2014 Jan 22, 2014 Jan 23, 2014 Jan 25, 2014 Jan 27, 2014 Jan 28, 2014 Jan 30, 2014 Feb 4, 2014 Feb 5, 2014 Feb 8, 2014 Feb 10, 2014 Feb 11, 2014 Feb 12, 2014 Feb 14, 2014 Feb 17, 2014 Feb 18, 2014 Feb 21, 2014 Feb 24, 2014 Feb 25, 2014 Feb 26, 2014 Feb 28, 2014 Mar 3, 2014 Mar 6, 2014 Mar 10, 2014 Mar 13, 2014 Mar 15, 2014 Mar 17, 2014 Mar 19, 2014 Mar 20, 2014 Mar 21, 2014 Apr 1, 2014 Apr 3, 2014 Apr 7, 2014 Apr 10, 2014 Apr 14, 2014 Apr 16, 2014 Apr 22, 2014 Apr 23, 2014 Apr 24, 2014 Apr 29, 2014 May 3, 2014 May 7, 2014 May 8, 2014 May 10, 2014 May 12, 2014 May 14, 2014 May 15, 2014 May 16, 2014 May 20, 2014 May 21, 2014 May 23, 2014 May 26, 2014 May 29, 2014 May 31, 2014 Jun 2, 2014 Jun 3, 2014 Jun 5, 2014 Jun 10, 2014 Jun 16, 2014 Jun 17, 2014 Jun 20, 2014 Jun 21, 2014 Jun 24, 2014 Jun 25, 2014 Jun 30, 2014 Jul 3, 2014 Jul 5, 2014 Jul 7, 2014 Jul 8, 2014 Jul 9, 2014 Jul 10, 2014 Jul 12, 2014 Jul 15, 2014 Jul 17, 2014 Jul 19, 2014 Jul 21, 2014 Jul 22, 2014 Jul 26, 2014 Jul 29, 2014 Aug 1, 2014 Aug 4, 2014 Aug 12, 2014 Aug 15, 2014 Aug 22, 2014 Aug 29, 2014 Sep 5, 2014 Sep 9, 2014 Sep 11, 2014 Sep 13, 2014 Sep 16, 2014 Sep 18, 2014 Sep 29, 2014 Sep 30, 2014 Oct 1, 2014 Oct 2, 2014 Oct 4, 2014 Oct 6, 2014 Oct 15, 2014 Oct 16, 2014 Oct 20, 2014 Oct 21, 2014 Oct 23, 2014 Oct 27, 2014 Oct 29, 2014 Nov 6, 2014 Nov 8, 2014 Nov 11, 2014 Nov 13, 2014 Nov 19, 2014 Nov 20, 2014 Nov 21, 2014 Nov 22, 2014 Nov 27, 2014 Dec 1, 2014 Dec 4, 2014 Dec 11, 2014 Dec 17, 2014 Jan 15, 2015 Jan 16, 2015 Jan 28, 2015 Jan 29, 2015 Feb 2, 2015 Feb 6, 2015 Feb 10, 2015 Feb 11, 2015 Feb 14, 2015 Feb 17, 2015 Feb 18, 2015 Feb 23, 2015 Feb 25, 2015 Feb 28, 2015 Mar 2, 2015 Mar 6, 2015 Mar 7, 2015 Mar 9, 2015 Mar 10, 2015 Mar 17, 2015 Mar 19, 2015 Mar 30, 2015 Apr 4, 2015 Apr 7, 2015 Apr 10, 2015 Apr 11, 2015 Apr 14, 2015 Apr 17, 2015 Apr 18, 2015 Apr 21, 2015 Apr 29, 2015 May 2, 2015 May 5, 2015 May 6, 2015 May 12, 2015 May 14, 2015 May 16, 2015 May 20, 2015 May 23, 2015 May 26, 2015 May 27, 2015 May 30, 2015 Jun 2, 2015 Jun 6, 2015 Jun 16, 2015 Jun 20, 2015 Jun 26, 2015 Jul 1, 2015 Jul 2, 2015 Jul 4, 2015 Jul 6, 2015 Jul 8, 2015 Jul 10, 2015 Jul 11, 2015 Jul 16, 2015 Jul 18, 2015 Jul 23, 2015 Jul 25, 2015 Jul 28, 2015 Aug 1, 2015 Aug 3, 2015 Aug 6, 2015 Aug 10, 2015 Aug 18, 2015 Aug 21, 2015 Aug 24, 2015 Aug 26, 2015 Aug 31, 2015 Sep 3, 2015 Sep 9, 2015 Sep 15, 2015 Sep 17, 2015 Sep 21, 2015 Sep 22, 2015 Sep 25, 2015 Sep 28, 2015 Sep 29, 2015 Oct 1, 2015 Oct 6, 2015 Oct 8, 2015 Oct 10, 2015 Oct 17, 2015 Oct 20, 2015 Oct 26, 2015 Oct 27, 2015 Oct 28, 2015 Oct 31, 2015 Nov 6, 2015 Nov 14, 2015 Nov 28, 2015 Dec 9, 2015 Dec 15, 2015 Jan 19, 2016 Feb 16, 2016 Feb 23, 2016 Feb 25, 2016 Mar 8, 2016 Mar 22, 2016 Apr 7, 2016 Apr 22, 2016 May 3, 2016 May 7, 2016 May 8, 2016 May 17, 2016 May 31, 2016 Jun 4, 2016 Jun 11, 2016 Jun 16, 2016 Jun 26, 2016 Jun 28, 2016 Jul 4, 2016 Jul 11, 2016 Jul 16, 2016 Jul 17, 2016 Jul 21, 2016 Jul 25, 2016 Jul 31, 2016 Aug 5, 2016 Aug 17, 2016 Aug 27, 2016 Sep 2, 2016 Sep 16, 2016 Sep 22, 2016 Sep 27, 2016 Oct 4, 2016 Oct 10, 2016 Oct 27, 2016 Nov 17, 2016 Nov 28, 2016 Dec 9, 2016 Dec 16, 2016 Dec 22, 2016 Dec 31, 2016 Jan 26, 2017 Jan 31, 2017 Feb 10, 2017 Feb 14, 2017 Feb 23, 2017 Feb 28, 2017 Mar 2, 2017 Mar 7, 2017 Mar 16, 2017 Mar 18, 2017 Mar 31, 2017 Apr 4, 2017 Apr 10, 2017 Apr 15, 2017 Apr 18, 2017 May 12, 2017 May 16, 2017 May 19, 2017 May 20, 2017 May 27, 2017 Jun 2, 2017 Jun 9, 2017 Jun 12, 2017 Jun 15, 2017 Jun 23, 2017 Jun 24, 2017 Jul 6, 2017 Jul 11, 2017 Jul 18, 2017 Jul 24, 2017 Aug 12, 2017 Aug 28, 2017 Sep 2, 2017 Sep 12, 2017 Sep 21, 2017 Oct 9, 2017 Oct 28, 2017 Nov 2, 2017 Nov 7, 2017 Dec 5, 2017 Dec 13, 2017 Dec 16, 2017 Dec 23, 2017 Jan 11, 2018 Jan 23, 2018 Jan 29, 2018 Jan 31, 2018 Feb 12, 2018 Feb 16, 2018 Feb 24, 2018 Mar 1, 2018 Apr 6, 2018 Apr 17, 2018 Apr 23, 2018 May 2, 2018 May 5, 2018 May 12, 2018 May 18, 2018 May 24, 2018 May 29, 2018 May 31, 2018 Jun 9, 2018 Jun 12, 2018 Jun 22, 2018 Jul 4, 2018 Jul 11, 2018 Jul 27, 2018 Aug 1, 2018 Aug 18, 2018 Aug 22, 2018 Aug 31, 2018 Sep 4, 2018 Jun 13, 2019 Jul 10, 2019 Jul 16, 2019 Jul 27, 2019 Jul 30, 2019 Aug 19, 2019 Sep 2, 2019 Sep 9, 2019 Oct 2, 2019 Oct 31, 2019 Dec 23, 2019 Jan 14, 2020 Feb 1, 2020 Feb 22, 2020 Mar 4, 2020 Mar 29, 2020 Jun 19, 2020 Jul 1, 2020 Jul 7, 2020 Jul 11, 2020 Aug 17, 2020 Sep 11, 2020 Sep 20, 2020 Nov 28, 2020 Dec 27, 2020 Jan 24, 2021 Jul 15, 2021 Jun 27, 2023 Dec 6, 2023 Apr 29, 2024
Subscribe to Posts [Atom]